Columna Mental #1: ¿Dónde empiezo?

(Esta columna aparecerá pronto en una revista electrónica para magos. Disfruta)

Columna Mental #1: ¿Dónde empiezo?

Bienvenidos! Primero que nada me presento. Mi nombre es Pablo Amirá y amo el Mentalismo. Actualmente tengo 24 años, vivo en Chile y estoy a punto de titularme como Psicólogo de la Universidad.

El Mentalismo vive en mi mente como una de las prácticas que performo ya que considero que es una herramienta artística muy poderosa para compartir misterios que pueden ser apreciados como plausibles y dignos de atención y pensamiento.

Comencé mi búsqueda dentro de estas artes de misterios hace mucho tiempo con la Magia. Luego de un tiempo me di cuenta que me interesaba mucho más el crear experiencias mentales y parapsicológicas que crear experiencias categorizadas dentro del área de la ilusión.

Para mí el Mentalismo debe verse y pensarse como una experiencia creíble y así permitirle al participante y al público presente el poder discernir del nivel de realidad de lo que presentaste. Por lo mismo no considero al Mentalismo como “rama de la magia”. Son artes aliadas, así como la pintura y la escultura, pero ambas poseen sus propias características. En particular, una performance de Mentalismo debe ser tan cuidadosamente creada que debe percibirse como creada por medio de tus habilidades mentales (sean atribuidos a lo intuitivo o a lo meramente psicológico) y no por medio de algún aparato o “truco”, como lamentablemente ( a mi parecer) es percibido un “Mago” hoy en día.

Bueno, ahora que tienes la ferviente idea de comenzar a aprender este arte y adéntrate en lo que llamamos “Mentalismo”, de seguro te preguntarás ( si, leo pensamientos) : ¿ Donde comienzo a aprender?

Primero que todo es muy importante que puedas responder esta pregunta:

¿Quién soy?

Esta pregunta dentro del Mentalismo es muy importante y te permitirá saber que efectos podrás presentar y cuáles no (lo cual te ahorrará mucho tiempo) y también hará de tu acto algo más creíble.

¿Qué tipo de performer seré?

¿De qué temas me interesará hablar en mi performance?

¿Qué puedo entregar?

¿Qué partes de mi personalidad aumentaré para así crear mi “personaje”?

Este trabajo no es para nada fácil, y más aún cuando eres un adolescente en búsqueda de su identidad. Por lo mismo si no tienes claros estos puntos, te aconsejo que no tomes aún el paso a convertirte en un Mentalista. Esto, aún cuando seas “amateur”, debe tomarse con seriedad por respeto al arte.

Ahora luego de que tengas una idea básica de quién eres dentro del Mentalismo, es necesario, para poder aprender este arte el saber inglés. En esto nosotros, hispanoparlantes tenemos una desventaja ya que la mayoría del material publicado en Mentalismo proviene de autores angloparlantes, por lo que si quieres tener una gama mucho más grande de conocimiento a la mano, te aconsejo que puedas desde ya el refinar tu inglés. Hay algunos autores hispanoparlantes que ofrecen su material en español, pero es un grupo minoritario.

Luego de que ya manejes este idioma de mejor manera, los primeros textos que te recomiendo que consigas son los teóricos básicos, no los libros que contienen efectos perse sino que el material que te dará directrices más específicas sobre la teoría y psicología que debes manejar para poder crear performances efectivas de Mentalismo. Se me vienen a la mente el material maravilloso de Bob Cassidy , en especial su eBook llamado “Fundamentals”. También se me viene a la mente el gran clásico que es “Psychological Subtleties 1” de Banachek y “Wonder Words” de mi amigo y mentor Kenton Knepper.

Hay muchos otros textos que te enseñan las técnicas psicológicas y teatrales que debes manejar, pero con estas 3 referencias tienes ya algo interesante que aprender.

Luego de esto te sugiero que consigas los textos “clásicos” del Mentalismo, que son “13 escalones del Mentalismo” de Corinda, considerado por muchos la Biblia del Mentalismo y “Practical Mental Effects/Magic” de Annemann, un libro compendio del “mejor” material publicado en la revista “Jinx”. Con estos libros tienes muchos efectos que poder estudiar y performar.

Luego de ya leer y releer los textos básicos, podemos abrirnos a toda la literatura y autores reconocidos dentro del Mentalismo, tales como Max Maven, Larry Becker, Bob Cassidy, Kenton Knepper, Banachek,Millard Longman, Docc Hilford, Lee Earle, Mark Strivings, Paul Voodini, Richard Osterlind, Neal Scryer, y también autores jóvenes , en los que puedo incluir a Luca Volpe, Jerome Finley, Patrick Redford, Colin McLeod, Nefesch.

Los aconsejo a ellos ya que varios son amigos míos y sé que su material es de la mejor calidad.

Otro consejo que te puedo dar es este: No te sobresatures de material.

Estamos en la era de la información, de internet, de acceso fácil a cientos y cientos de libros. Si quieres avanzar de manera progresiva, no te llenes de DVDs y libros. Toma un documento, hazlo tuyo, léelo varias veces, repásalo, toma notas, práctica y performa los efectos que te muestra y tomate tú tiempo en cada proceso. Si sientes que tienes capacidad creativa, te invito a que puedas pensar en las experiencias/efectos que quieres crear y que luego busques tus propias maneras de poder lograrlos. Es un camino complejo pero a la vez muy bello y gratificante.

Otra idea que te puedo dar es que puedas interesarte por psicología, parapsicología y otras temáticas similares que puedan ayudarte a que puedas sentirte competente y que obviamente tu público pueda verte como tal. Es necesario el poder también tener una postura clara frente a los fenómenos paranormales/ESP, para que puedas comunicar aquello también en tu performance. En lo personal creo y utilizo la intuición como herramienta, y esto mismo también lo comunico dentro de mis propias presentaciones.

Ya luego de todo esto podrás tener lo suficiente para poder desarrollarte como Mentalista.

Hay una gran diferencia entre un Mago que intenta presentar Mentalismo (lo conocido dentro de nuestro mundo como “Magia Mental”) y un real Mentalista, que conozca su personaje y que sabe lo que hace.

Ahora compartiré un efecto de Mentalismo muy simple (por lo mismo de buena calidad) que podrá ilustrar todo lo conversado previamente

Objetos con propósito

Efecto: Dentro de una situación informal, un tipo un tanto extraño pide que se haga un espacio en la mesa y le pide a una persona del grupo que tome varios objetos y los ponga al centro, en una línea. Mientras el participante hace esto, le pide a otra persona que en una servilleta pueda escribir el nombre de uno de los objetos.

Luego el primer participante, por medio de varias decisiones, selecciona un objeto, el cual coincide con el objeto que el 2do participante escribió hace un momento.

Finalmente el tema de la sincronicidad simbólica aparece y el aparente Mentalista comenta sobre la relación que tiene este objeto con la persona, concluyendo el momento de misterio.

Método:

La metodología bruta es simplemente ver lo que anota tu participante y luego poder usar la técnica conocida como Equivoque/Control Verbal/Magician´s Choice/Forzaje de Mago o como me gusta llamarla “forzaje de elección” para llegar al objeto que tu participante escribió previamente.

Claro, puedes estar pensando ahora, especialmente si eres Mago, que esto es demasiado “fácil” y que no “engañarás a nadie con esto”. Déjame decirte que esta combinación de ideas, sumadas a una performance creíble y potente puede ser aún más devastador que cualquier sistema de predicción carísimo.

Si no sabes cómo usar esta técnica de forzaje de elección, en la segunda columna hablaré un poco más de ella y también compartiré un video para que puedas usarla de manera efectiva.

El efecto en si es potente, pero si le agregas al final una “lectura intuitiva”, usando el objeto elegido como inspiración para crear una conversación profunda sobre la persona, su pasado, presente y futuro, podrás elevar tu presentación a algo realmente inolvidable.

Si tienes más interés en esta temáticas no dudes en contactarme a contacto@pabloamira.com

Esto ha sido todo por hoy, que tengas un gran día.

Pablo Amirá,2012

Pablo Amira

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.